Reserva de la Biosfera “Sierra de Os Ancares”

Foto: Turgalicia

Con la declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera, la Sierra de Os Ancares, en Lugo, se sumó a finales de 2006 a los otros dos espacios naturales de Galicia reconocidos con esta distinción del programa internacional MaB (Hombre y Biosfera): Terras do Miño, también en la provincia de Lugo, y el Área de Allariz, en la de Ourense.

La Reserva de la Sierra de Os Ancares comprende 53.664 metros cuadrados y se extiende por los municipios de Navia, Cervantes y Becerreá. El área de mayor valor ecológico, en la que el objetivo principal es la conservación de los paisajes, ecosistemas y especies, constituye la zona núcleo, con 14.224 hectáreas, e incluye el hayedo de Pintinidoira, los valles del Ser, Rao y Navia, el encinar de Cruzul y el monte Agüera.
La Sierra de Os Ancares es zona de paso del oso pardo y hábitat de los últimos ejemplares de urogallos en Galicia. Formada por pequeños valles a 250 metros del nivel del mar, encajados entre picos que rondan los 2.000 metros de altitud, la sierra da cobijo a pequeñas aldeas cuyos habitantes están hechos a la dureza de sus inviernos. Pallozas (antiguas contrucciones con el techo de paja, cuyo espacio compartían el ganado y las personas) y alvarizas (construcciones circulares de piedra de dos metros de altura con las que se protegía del oso pardo la miel de las colmenas de abejas) son elementos etnográficos singulares de la zona, y castros como el de Cervantes testimonian su pasado celta.
Aunque no queda dentro de los límites de la Reserva de la Biosfera, llegados hasta este lugar de la montaña de Lugo, no puede faltar una visita a Pedrafita do Cebreiro, el lugar de acceso a Galicia de los peregrinos del Camino Francés. El poblado de O Cebreiro está catalogado como conjunto monumental por sus pallozas, una de las cuales está convertida hoy en museo, donde se muestran todo tipo de aperos de labranza, telares y diversos útiles de interés etnográfico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.