Palabras clave para descubrir Galicia. Glosario de la A a la Z (II)

Segunda parte del glosario alfabético de 23 términos para descubrir Galicia.
Ver todos: De la A a la E   De la K a la N   De la O a la S

Fervenza
Fervenza do Toxa (Silleda).
La accidentada orografía gallega y sus miles de ríos originan saltos de agua en algunos casos espectaculares, como es el caso de las cascadas o fervenzas de los ríos Toxa (Silleda, Pontevedra) y Xallas (Ézaro-Dumbría, A Coruña). La primera, de 30 metros, pasa por ser la más alta de Galicia en caída libre; y la segunda es la única desembocadura de un río en cascada en toda Europa. Con estas credenciales se entiende que se hayan convertido en dos clásicos.
Durante mucho tiempo el salto del Xallas se vio cortado por el embalse de Ézaro, que está algo más arriba, y solo se abría en determinados momentos como atracción turística. De hecho, en las inmediaciones se colocaron unos miradores desde los que admirar la cascada. Ahora, sin embargo, la presa ha quedado abierta permanentemente y el agua cae incesantemente sobre una oscura poza encajonada entre rocas.
La fervenza del río Toxa se encuentra en medio de un bosque autóctono, en un paraje que va a dar al monasterio de Caaveiro, lo que realza aún más su natural encanto.
Pero hay más fervenzas que os animo a conocer, aunque será necesario preguntar a cada paso, porque están realmente escondidas: en la aldea de Férveda (Escuadro-Silleda, Pontevedra); la del río Barbantiño, entre Amoeiro y Punxín; la de As Brañas, en Toques (A Coruña), en el río Furelos, o la del río Cenza, en Vilariño de Conso (Ourense).
Gaita
A comienzos de este año murió Xosé Manuel Seivane Rivas, iniciador de una de las mejores sagas de artesanos de la gaita, y figura de referencia en el mundo de la música tradicional gallega. El abuelo de la gaiteira Susana Seivane fundó su primer taller de fabricación de gaitas en 1939 en su localidad natal, Fonmiñá (Lugo), aunque después de casado se instaló en Ribeira de Piquín y su taller se convirtió en un “lugar de peregrinación” de gaiteiros y amantes de la música tradicional de Galicia.
En 1994, se unió con sus hijos Álvaro y Xosé Manuel para crear el Obradoiro de Gaitas Seivane en Cambre (A Coruña), que hoy en día es la primera empresa gallega en fabricación, comercialización y exportación de gaitas.
Sus instalaciones cuentan con un museo en el que se guarda, entre otras piezas, una colección de gaitas con diferentes características, tonalidades y combinaciones de fundas y fleques, construidas por ellos desde 1939. Una de éstas es la primera gaita de Susana Seivane, que le hizo su padre a medida cuando sólo contaba tres años de edad.
Hórreo
Estos típicos graneros son, probablemente, el elemento más señero de la arquitectura popular de Galicia, y uno de los iconos más empleados para evocar esta tierra. Los veréis en cualquier lugar, tanto en la costa como en el interior, y percibiréis pequeñas diferencias entre unos y otros, que tienen que ver con aspectos como el clima de la zona o el tipo de grano que se almacenaba en ellos. Desgraciadamente, no todos son un ejemplo de conservación.
Al hablar de hórreos es inevitable citar el pueblo de Combarro (Poio, Pontevedra), porque cuenta con una importante colección de hórreos a la orilla del mar, catalogada como conjunto histórico-artístico nacional. Y otro inevitable es hablar de su tamaño. Los dos más largos son el de Araño (Rianxo, A Coruña) y el de Lira (Carnota, A Coruña). Solo que el primer puesto depende de si se tiene en cuenta el largo de la base o el largo del granero. Es decir, que tomando la medida de la base el de Araño, con 37 metros, es más largo; y tomando la medida del granero es más largo el de Lira, con 36,60 m. le supera en 10 cm. al de Araño. En fin, lo importante de ambos es que son admirables en su conjunto y por su perfecto estado de conservación. 
Si deseáis profundizar en el conocimiento de estas típicas construcciones de Galicia, su arquitectura, tipología, materiales, estructura, origen… os recomiendo la lectura del blog Hórreos de Galicia, donde encontraréis todo tipo de información y de curiosidades sobre estos característicos graneros, además de un amplísimo catálogo de ellos, por provincias, con sus correspondientes fotografías y fichas.
Islas
Vista aérea de las islas Cíes, la joya del Parque Nacional Marítimo-Terrestre.

Marineros y navegantes conocen bien la cantidad de islas e islotes que se dispersan por toda la costa gallega, en algunos casos con peligro para la navegación. Algunas se encuentran a la entrada de las rías, como los archipiélagos de Cíes, Ons, y Sálvora, que se sitúan frente a las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa; otras, en su interior, como las de San Simón, Tambo, A Toxa, Cortegada, Isla Rúa o Isla Pancha.

Algunas son un auténtico paraíso natural, como las del Parque Nacional, y se pueden visitar solo en Semana Santa y en verano; otras, como A Toxa, son destinos de golf, de congresos y de turismo de salud; y otras, claramente evocadoras de naufragios y temporales, como las Sisargas, o las Lobeiras.
Las del Parque Nacional cuentan desde este año con un Centro de Interpretación ubicado en Vigo en el que obtener una buena aproximación a la importancia de sus diversos ecosistemas. Pero hay muchas razones para visitarlas.
Las playas de fina arena blanca, sus aguas cristalinas y un espacio totalmente protegido de la acción humana atraen cada año en torno a 145.000 visitantes a las islas Cíes. Lo mismo ocurre con la isla de Ons, más al Norte, que tiene la particularidad de estar habitada, aunque recibe la mitad de visitantes.  Y en mucha menor medida con la de Sálvora, la más desconocida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.