En noviembre, pregunta por los magostos

Preparativos para un magosto en la plaza de O Berbés de Vigo.

Magosto en la plaza de O Berbés de Vigo.

Cada noviembre me asalta el recuerdo de mi primer magosto, una noche en la playa viguesa de Samil, y siento el calor de las brasas donde se asaban castañas y chorizos mientras corría el vino en vasos de plástico en un encuentro entre amigos que parecía haber surgido de la nada y que tenía una sola explicación: era noviembre, tiempo de castañas, y la tradición mandaba celebrar un magosto.

Por entonces yo era “unha de fóra” y asistía atónita a aquella improvisada y austera merienda-cena al aire libre que, al más puro estilo tradicional, llenó de rituales, canciones, chistes, cuentos, leyendas, juegos y caras tiznadas una fría noche otoñal. Lo cierto es que pese a no ser una celebración exclusiva de Galicia, porque con diferentes variantes se celebran castañadas en muchos otros lugares, yo nunca había asistido a una.

Magosto en la plaza de O Berbés de Vigo.

Magosto en la plaza de O Berbés de Vigo.

De modo que el magosto es la fiesta por excelencia del otoño gallego, con la que los campesinos honraban a un fruto que antes de la llegada de la patata era su alimento básico y del que también obtenían harina, y celebraban su buena cosecha. Fuera en el monte o en torno a la “lareira”, aquellas reuniones reforzaban sus lazos de vecindad y de amistad. Antes y ahora, esa es la virtud del magosto: une a amigos, vecinos y familiares en el placer de compartir comida, bebida y “troula”.

Sea cual sea la motivación ancestral, también relacionada con el culto a los muertos —se tenía la creencia de que por cada castaña asada se liberaba un alma del purgatorio—, el magosto conserva algo de la magia de antaño, el atractivo del fuego, el olor de las castañas asadas, el ritual de cortarlas para que no estallen…, y desprende el ambiente cálido de las celebraciones íntimas y familiares, aunque estemos rodeados de cientos de personas en la plaza del pueblo.

Magosto popular en la plaza de O Berbés, en Vigo.

Magosto popular en la plaza de O Berbés, en Vigo.

La tradición ha sido recuperada en pueblos y ciudades de toda Galicia, y desde finales de octubre y durante este mes de noviembre se suceden los magostos en los centros de enseñanza, en los barrios de las ciudades o en las plazas de los pueblos. Entre todas las celebraciones, destaca la Fiesta del Magosto de Ourense. Está declarada de Interés Turístico Gallego y se celebra el próximo día 11, coincidiendo con la festividad de su patrón, San Martiño de Tours.

Así que ya sabes: si estás en Galicia este mes, pregunta por los magostos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.