Alfombras florales en el Corpus Christi

Procesión del Corpus Crhisti en Ponteareas (Pontevedra).

Procesión del Corpus Crhisti en Ponteareas (Pontevedra).

Llega la festividad del Corpus Christi, y numerosas localidades gallegas van a engalanar sus calles con alfombras florales para honrar al Santísimo Sacramento. En algunas de ellas, la tradición está tan arraigada y las alfombras son tan espectaculares que, más allá de su motivación religiosa, el Corpus tiene rango de fiesta de interés turístico.

Ponteareas (Pontevedra) es la más conocida embajadora gallega de este arte que desaparece bajo los pies de los fieles que acompañan la procesión del Santísimo Sacramento, y su Fiesta del Corpus Christi está declarada de Interés Turístico Internacional. Las otras dos con reconocimiento de fiestas de interés turístico, aunque de ámbito gallego, son la Fiesta del Corpus de Redondela (Pontevedra), que coincide con sus Fiestas de la Coca, y la Fiesta del Corpus y Alfombras Florais de  Ares (A Coruña).

Alfombra floral en el Corpus de Ponteareas (Pontevedra).

Procesión del Corpus de Ponteareas (Pontevedra), sobre alfombras florales.

La admiración que despiertan las alfombras compensa el grandísimo trabajo que requieren y el escaso tiempo que lucen impecables. Un mes antes de la celebración, los vecinos comienzan el minucioso proceso de recolectar plantas y deshojar flores. En los grupos destacan las mujeres de avanzada edad, que como auténticas capitanas dirigen los trabajos y transmiten los secretos del arte de la confección de alfombras florales. Mirto, tuya y mimosa son algunas de las plantas más empleadas para marcar los contornos y realzar los fondos de los diseños, mientras que los pétalos vistosos de una gran variedad de flores (rosas, claveles, tulipanes, hortensias…) se destinan al motivo central de la alfombra.

El momento culmen es el trazado y la ornamentación de las alfombras en el suelo, que ocupan todo el ancho de la calle y suelen tener una dimensión mínima de 10 metros. Se realiza la noche anterior al día de la procesión, cuando las calles quedan cerradas al tráfico.

Alfombra floral en Ponteareas.

Alfombra floral en Ponteareas.

Sólo entonces se despliega la creatividad de los alfombristas, y aparecen diseños con motivos religiosos o sin ellos, figurativos o abstractos; composiciones únicamente florales y composiciones que combinan arenas y otros elementos vegetales.

El resultado es un colorido tapiz con las horas contadas —y ahí reside su encanto— que antes y durante la procesión focaliza el interés y la curiosidad de vecinos y visitantes. Muchas son las emociones que suscita, y muchos también los valores y significados de este arte efímero: en nuestra cultura fue concebido como escenografía religiosa, pero en la ciudad japonesa de Kobe, por ejemplo, la confección de alfombras florales fue una vía para “salir de la tristeza colectiva” tras el terremoto de 1995 en el que murieron 6.400 personas.

Alfombras florales en el Corpus de Ponteareas (Pontevedra).

Alfombras florales en el Corpus de Ponteareas (Pontevedra).

Es posible que la crisis se deje sentir también en las alfombras, y que el número se reduzca este año en algunas poblaciones; incluso que el uso de flores y elementos vegetales no sea tan abundante como en anteriores ocasiones y se sustituyan por marmolitas. No obstante, lo que más importa a las comunidades alfombristas es conservar, contra viento y marea, una tradición que Galicia comparte con numerosos lugares del mundo, entre los que Ponteareas es el mayor referente.

Danza de las Penlas y las Espadas, en Redondela, sobre alfombras de flores.

Danza de las Penlas y las Espadas, en Redondela, sobre alfombras de flores.

AGENDA DEL CORPUS 2013

PONTEAREAS. Domingo, 2 de junio. 11:30 h: Misa solemne y posterior procesión del Santísimo Sacramento por las alfombras florales.

REDONDELA. Jueves, 30 de mayo. 12:00 h: Misa en la iglesia de Santiago y posterior procesión por las calles alfombradas. Domingo, 2 de junio: Misa en la iglesia de Vilavella y procesión por alfombras florales con Danza das Penlas e As Espadas.

ARES. Domingo, 2 de junio. 17:00 h: Misa solemne y posterior procesión del Santísimo Sacramento por el recorrido alfombrado.

Si estás en Galicia estos días, pregunta por las alfombras de flores del Corpus, porque son muchísimas las localidades donde las confeccionan y seguro que podrás admirarlas no muy lejos de donde te encuentres.

—————

Post relacionados:

Ponteareas, capital mundial del arte efímero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 3 comentarios

  1. […] fiestas de Interés Turístico Internacional las alfombras de la ciudad de Toledo y la localidad de Ponteareas (Pontevedra). En Asturias la cita más importante con las alfombras florales la encontramos en […]

  2. olga dacosta dice:

    hermosa la fiesta de la coca de redondela

  3. olga dacosta dice:

    hermosas las alfombras una obra de arte suerte con la fiesta

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.