Paseo por los jardines del castillo de Soutomaior

Fachada lateral del castillo de Soutomaior.

Cuando en 1870 los marqueses de La Vega de Armijo comenzaron a arreglar y embellecer los alrededores del castillo de Soutomaior (Pontevedra), abriendo caminos y diseñando jardines, no podían imaginar que más de un siglo después iban a ser reconocidos por su excelencia. Concretamente, el próximo sábado, día 9 de febrero, hará un año que la Sociedad Internacional de la Camelia declaró Jardín de Excelencia Internacional al parque botánico en el que se han convertido las 25 hectáreas de terreno en el que crecen árboles de los cinco continentes y una colección de más de trescientos cultivares de camelias de 22 especies diferentes.

Todo lo que pueda decirse de este jardín, el único de España con ese reconocimiento, es poco. Hay que verlo. Y para apreciar toda su belleza, nada mejor que visitarlo en los meses de invierno, pues es la época en la que florecen las camelias y el jardín luce totalmente ornamentado. Una buena ocasión es el XIII Certame da Camelia (días 23 y 24 de marzo en el castillo de Soutomaior), uno de los más populares del calendario anual de eventos dedicados a las camelias, concentrados en los meses de febrero y marzo.

Panorámica del Parque Botánico de Soutomaior, alfombrado de camelias.

Sus caminos invitan a adentrarse en el jardín admirando castaños centenarios, tuyas, tilos, cipreses, araucarias, secuoyas…, hasta un total de 175 especies arbóreas diferentes, marcadas con un pequeño letrero informativo, entre las que se incluye una colección de árboles frutales. Agrupadas en hileras o alineadas en los extremos de los caminos, las camelias destacan por su colorido, la disposición de sus pétalos y sus formas, y sorprenden por su enorme diversidad.

El paseo te llevará por elementos decorativos como la Fuente de la Marquesa, de dos caños, sobre la que figura una placa con la inscripción del nombramiento del Parque Botánico de Soutomaior como Jardín de Excelencia Internacional; algunos hórreos, esculturas de marineros y el Estanque da Ría, frente a la entrada principal del castillo.

Fuente de la Marquesa.

En el recinto se encuentra también la Posada Rural del Castillo de Soutomaior, de tres estrellas, inaugurada en 1998, y una carpa cubierta dedicada a la celebración de eventos. No falta tampoco una capilla, dedicada a San Caetano, lindante con un extenso bosque, y una zona de viñedos.

Al castillo, por último, se accede por un puente levadizo. Restaurado en 1987, su musealización permanente se realizó en 2010, dedicada a la Baja Edad Media. En sus diferentes salas se exponen piezas, documentos y distintos elementos para explicar la sociedad medieval, la configuración del castillo, los asaltos a las fortalezas y, en general, todos los aspectos socioeconómicos y políticos vinculados al castillo, que alcanzó todo su esplendor con Pedro Álvarez de Soutomayor, más conocido por el apodo de Pedro Madruga, en el siglo XV.

Estanque da Ría.

A tan solo 20 kilómetros de Vigo y 15 de Pontevedra, los jardines del castillo de Soutomaior forman parte de la Ruta de la Camelia de Galicia, un recorrido turístico-paisajístico por parques públicos y jardines de un selecto puñado de construcciones señoriales y palaciegas de Galicia, desde Vigo hasta A Coruña, ricos en camelias.

La entrada a los jardines es gratuita y al castillo cuesta dos euros, y se pueden visitar todos los días de la semana, salvo los lunes. El horario de invierno es de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. y el de verano, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 21:00 h.


Ver Castillo de Soutomaior en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 6 comentarios

  1. Loly dice:

    No lo conozco. Debe ser precioso pasear por él.

    Donde está? Quizás deberías poner la dirección o plano de situación para localizarlo. Siempres está google para buscarlo, pero creo que sería un plus en tus maravillosos reportajes.

    Besinos.

  2. Chus Redondo dice:

    Es un lugar muy especial para la ensoñación…y respirar paz y vida a la vez. Cerca de Vigo y Pontevedra una visita obligada para el relax.

  3. matiba dice:

    Un lugar que no es todo lo conocido que debería y que tiene un encanto muy especial, sobre todo el paseo por los jardines, fantástico!

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.