Turismo literario en Galicia

Imagen aérea de Pontevedra. © Ricardo Grobas.

Galicia no es ajena al fenómeno del turismo literario. Si se trata de trazar itinerarios, la ruta literaria gallega por excelencia es la Ruta da Esmorga ( A Esmorga, 1959, Eduardo Blanco Amor), por los bares del casco antiguo de Ourense, que recreó en el cine Gonzalo Suárez (La Parranda, 1977). Y habría que recurrir a las obras de autores más contemporáneos –Manuel Rivas, Suso de Toro, Fran Alonso, Xosé Luis Méndez Ferrín, Xurxo Souto…– para encontrar ejemplos que respondan claramente a las aspiraciones de esos turistas que buscan la huella literaria en sus viajes.

Pero es en otra modalidad de turismo literario, el que tiene por objetivo fundaciones, museos y casas natales de afamados autores, donde Galicia puede presumir de un amplio catálogo de recursos, exhibidos con orgullo por varias localidades, y focos de atracción de turistas, escolares y estudiosos de todo el mundo.
Ahora, la Asociación de Escritores en Lingua Galega ha elaborado un inventario, llamado “Territorio das letras”, con más de 90 casas, pazos y edificios donde nacieron o vivieron durante un período de tiempo los escritores gallegos. Su intención es impulsar su reconocimiento como Bienes de Interés Cultural.
Las figuras y obras de Rosalía de Castro y del laureado Camilo José Cela han dado lugar a sendas fundaciones en Padrón (A Coruña). La casa donde vivió la autora de Cantares gallegos los últimos años de su vida, convertida en Museo, su Mausoleo –lugares de culto para todos los gallegos– y la gigantesca y noble sede de la Fundación dedicada al Nobel de Literatura son los primeros exponentes de este turismo literario en Galicia.
El catálogo de existencias turístico-literarias ofrece en la comarca de O Salnés (Pontevedra) lo que podría denominarse una “ruta de escritores” por Vilanova de Arousa (Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán, Casa-Museo Hermanos Camba), A Pobra do Caramiñal (Museo Valle-Inclán) y Cambados (Casa-Museo Ramón Cabanillas). La ruta podría completarse en el futuro con la visita a Rianxo (A Coruña), cuna de literatos tan ilustres como Castelao, Dieste y Manuel Antonio, cuyas casas natales, casi seguidas en la misma calle, todavía no son patrimonio público.
En la provincia de Ourense, el Pazo-Museo de Otero Pedrayo, en Trasalba, rinde homenaje al patriarca de las letras gallegas y, en Celanova, otra cuna de poetas ilustres, como Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, la casa natal del primero ha sido convertida en la Casa de los Poetas.
En A Coruña, por último, la vivienda familiar de la condesa Emilia Pardo Bazán perpetúa la memoria de esta escritora del siglo XIX, y la casa de Wenceslao Fernández-Flórez, en Cecebre-Cambre, la del autor de El bosque animado (1943).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Ani dice:

    hola! he encotrado tu blog x casualidad ^^ yo soy de Cangas del Morrazo y me encanta leer… tengo un blog sobre libros al cual te invito q te pases y buscando x la red me eh encontrado con el tuyo… le voy a echar un vistazo xq es yo busco una pagina q me informe de enventos literarios en Galicia, xq es nunca me entero de cuando viene un escritor o cuando se hace algo interesante sobre este tema…
    bueno no te lios mas jejej
    un saludo desde cangas ^^

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.