San Cibrao ensalza al erizo de mar en su 18ª fiesta gastronómica

La localidad de San Cibrao (Cervo, Lugo) recibe los próximos días 14 y 15 de marzo miles de visitantes deseosos de probar un producto típico de la zona, el erizo de mar, preparado en croquetas, en empanada, en tortilla, al natural, cocido, en pudín… y con una variedad de recetas sorprendente. A lo largo del fin de semana se celebra la Fiesta del Erizo, y llegan a consumirse hasta 3.000 kilos de este equinodermo, que es recogido en los días previos por los mariscadores y mariscadoras de la zona. Bares y restaurantes de la localidad participan en un concurso por la receta más deliciosa, y lo sirven sin parar, al ritmo de la música de gaiteros que recorren los establecimientos.
Marzo y abril son los meses en los que se captura el erizo, un producto gastronómico que, de recibir escasa atención gastronómica, ha pasado a significar una exquisitez por su sabor, y una importante fuente de ingresos para la comarca de A Mariña Occidental. Por ello, la Fiesta del Erizo, que se celebra sin interrupción desde 1992, constituye la plataforma ideal para acoger, paralelamente a las degustaciones, unas jornadas técnicas sobre el erizo de mar.
Además de una promoción de la excelente calidad del producto que se cría en la ría de Viveiro, la Fiesta del Erizo de San Cibrao –declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico de Galicia– es una buena excusa para conocer la riqueza paisajística y cultural de este municipio que presume de otras dos fiestas con el mismo reconocimiento, la de A Maruxaina de San Cibrao y la de la Queimada de Cervo, ambas en verano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.