Ruta Pinzoniana por la villa de Baiona

Vista de la fortaleza de Monte Boi y de la playa de A Ribeira, en Baiona.

Vista de la fortaleza de Monte Boi y de la playa de A Ribeira, en Baiona.

La localidad de Baiona (Pontevedra) celebrará el primer fin de semana de marzo la Fiesta de la Arribada, que conmemora la llegada a este puerto del navegante Martín Alonso Pinzón, a bordo de la carabela La Pinta, con la noticia del descubrimiento de un Nuevo Mundo.

Posiblemente hayas oído hablar de ella porque es una de las fiestas históricas más multitudinarias de Galicia y está declarada de Interés Turístico Nacional, pero ¿conoces los elementos que hay en Baiona relacionados con el Descubrimiento de América? Se encuentran todos en la Ruta Pinzoniana, que resalta el hecho histórico de que Baiona fue el primer puerto del Viejo Continente en conocer la noticia del Descubrimiento, y que puedes recorrer en un agradable paseo a pie.

Réplica de la carabela La Pinta, convertida en Museo de la Navegación.

Réplica de la carabela La Pinta, convertida en Museo de la Navegación.

En primer lugar, dirígete al puerto, donde se encuentra atracada la réplica de la carabela La Pinta, construida con motivo del V Centenario de su arribada a Baiona y convertida en el Museo de la Navegación. En su interior encontrarás elementos tanto de nuestra cultura como de la de los indígenas americanos.

Monolito en recuerdo de la arribada.

Monolito en recuerdo de la arribada.

Algo más adelante, próximo a la lonja de pescado, se encuentra el Monolito a la Arribada (Plaza Pedro de Castro). Se trata de una roca de cinco metros de altura y veinte toneladas de peso con una carabela esculpida sobre ella por el escultor baionés Ángel Fernández. Fue levantado en 1965, por iniciativa del Instituto de Cultura Hispánica.

Mural azulejado con las rutas de regreso de las carabelas La Pinta y La Niña.

Mural azulejado con las rutas de regreso de las carabelas La Pinta y La Niña.

De vuelta hacia la playa de A Ribeira, en el paseo sobre el arenal se encuentra un mural azulejado, inaugurado en 1963, en el que figuran las rutas que siguieron Pinzón y Colón, con las carabelas La Pinta y La Niña, respectivamente, en su viaje de regreso tras el Descubrimiento: Pinzón arribó a Baiona y, unos días después, Colón llegó al puerto de Lisboa.

Pozo del siglo XV.

Pozo del siglo XV.

Al lado del mural, aparece un pozo de piedra, de líneas rectas. Se llama pozo de la Aguada, y supuestamente abasteció de agua potable a la carabela La Pinta antes de emprender su viaje de Baiona a Palos de la Frontera el día 11 de marzo de 1493.

Monumento Encuentro entre dos mundos, al pie del Monte Boi.

Monumento Encuentro entre dos mundos, al pie del Monte Boi.

En las inmediaciones, al pie del Monte Boi y la antigua fortaleza, en el lugar en el que fue enterrado el primer indígena muerto en el continente europeo, está emplazado el monumento llamado Encuentro entre dos Mundos. Es obra del escultor gallego Magín Picallo e, igual que la réplica de La Pinta, también fue inaugurado en 1993, con motivo del V Centenario. Está formado por varios grupos de figuras humanas en piedra, que forman escenas alegóricas de Galicia, América, la emigración y el retorno, en torno a una gran bola del mundo.

Estatua de Martín Alonso Pinzón, orientada hacia el mar.

Estatua de Martín Alonso Pinzón, orientada hacia el mar.

Un poco más adelante, en el paseo Pinzón se enclava desde 1977 la estatua de Martín Alonso Pinzón, “capitán de la carabela Pinta”, una obra en piedra del escultor onubense Antonio León Ortega. Fue un regalo del pueblo de Palos de la Frontera (Huelva), donde hay otra escultura igual, y con el que Baiona tiene lazos de hermandad.

Si acudes a la fiesta, no debes perderte la recreación del desembarco de Pinzón y su tripulación en la playa de A Ribeira, hace ahora 520 años, y el relato de su viaje al regidor de la villa, Payo Veloso. Es el acto central de la fiesta, y merece la pena tanto por los textos como por la puesta en escena y la interpretación de los actores.

Post relacionados:

Martín Alonso Pinzón, héroe de Baiona

Fiesta de la Arribada: Baiona regresa al siglo XV

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Jota dice:

    Me lo apunto, habrá que acercarse con la cámara en la mano… 😉
    Gracias por compartirlo.

    Jota.

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.