Qué ver y qué hacer en la ría de Arousa. Impresiones del Blog Weekend #ArousaTurismo

Laguna de Carregal, en Corrubedo (Ribeira).
El geodestino Rías Baixas-Ría de Arousa cuenta ya con una imagen oficial para promocionar de manera unitaria el turismo en los 17 municipios que lo integran, y con ese objetivo tuvo lugar los pasados días 8 y 9 de noviembre el evento #ArousaTurismo Blog Weekend, organizado por la Mancomunidad de Municipios de Arousa Norte, en el que hemos participado.
La experiencia ha sido altamente gratificante en todos los sentidos: en el profesional, porque nos ha aportado una completa visión del geodestino, vertebrado por la ría de Arousa, en el que el mundo marítimo y el agrario se complementan y dan lugar a la rica oferta enogastronómica, etnográfica, paisajística… de la que hemos disfrutado de forma privilegiada. Y, en el sentido personal, porque hemos hecho grandes y buenos amigos.
Tengo que decir, además, que en la realización de #ArousaNorte participaron empresarios de actividades náuticas, de restauración y de alojamientos, sin los cuales la experiencia del viaje no hubiera sido la misma.
Mariscadores a flote en la ría de Arousa.
Pero vayamos al geodestino, conformado por 12 municipios de la orilla Sur (Mancomunidad de Municipios de O Salnés, en la provincia de Pontevedra) y 5 de la orilla Norte (Mancomunidad de Municipios Arousa Norte, en la provincia de A Coruña).
La ría de Arousa, la más ancha y la más variada de las rías gallegas, es también la más rica. Sus polígonos de bateas a lo largo de sus 33 kilómetros de longitud producen anualmente en torno a 350 toneladas de mejillón, que la convierten en la segunda productora del mundo, después de China.
El cultivo del mejillón en bateas, el marisqueo a flote y a pie y la pesca de bajura son las actividades económicas más definitorias de esta ría, donde se localizan, por ejemplo, la única planta de evisceración de vieiras de Galicia (Vilaxoán, Cambados), el mayor puerto de pesca de bajura de España (Ribeira) y una importante industria conservera.
Visita a los polígonos de bateas donde se cultiva el mejillón.
Por eso, para dar a conocer la importancia de estos trabajos vinculados al mar, el geodestino Rías Baixas-Ría de Arousa cuenta con una atractiva oferta de turismo mariñeiro. El turista no solo puede realizar una visita guiada a la lonja de Cambados, sino también vivir la experiencia de marisquear con las mujeres de la asociación Guimatur. Incluso existe la posibilidad de realizar en barco la Ruta do Mexillón para visitar las bateas y contemplar el trabajo de los barcos mejilloneros a la vez que un guía explica todo el proceso de cultivo del mejillón.
Gracias al Blogger Weekend #ArousaTurismo conocimos muchos e interesantes detalles sobre estas actividades, ahora también al alcance de los turistas. La experiencia, sin duda, será muy enriquecedora.
Torres de Catoira, en la desembocadura del río Ulla.
Como lo será también remontar el Ulla, a bordo de una potente neumática, por la Ruta Jacobea Marítimo Fluvial, que termina en Pontecesures y enlaza con el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Un paseo con parada en las famosas Torres del Oeste, construidas en la Baja Edad Media para defender de los ataques vikingos los tesoros de la catedral de Santiago, del que daré más detalles en otro post.
Por si esto fuera poco, entre los enclaves naturales de la ría de Arousa sobresalen tres espacios excepcionales: el Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán, y los archipiélagos de Sálvora y de Cortegada, pertenecientes ambos al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El primero es uno de los mejores enclaves de Galicia para el turismo ornitológico, una actividad que gana mucho si se acompaña de un guía, tal y como nosotros la disfrutamos en #ArousaTurismo.
Observatorio Ornitológico de la laguna de Vixán, en el Parque Natural de Corrubedo.
Pero el objetivo de este post es presentar grosso modo el geodestino Rías Baixas-Ría de Arousa, por lo que no desvelaré más detalles que los necesarios sobre nuestra experiencia en el Observatorio de Aves de la laguna de Vixán.
Tampoco sobre la aldea de la isla de Sálvora, deshabitada desde los años 70, que solo se puede visitar con la compañía de un guía. Ni sobre la isla de Cortegada, en el fondo de la ría —por donde pasamos de camino a la desembocadura del Ulla—, que alberga el mayor bosque de laureles de Europa.
Molinos de agua en San Martiño de Meis.
¿Por qué decía al principio que la ría de Arousa es muy variada? Pues porque el paisaje marino se completa con el agrario, caracterizado por los viñedos que han hecho famoso internacionalmente el vino albariño de la D.O. Rías Baixas.

Porque la economía agraria tradicional ha dejado un importante catálogo de arquitectura popular (molinos de agua, hórreos), por todo el territorio.

Porque en este geodestino hay una importantísima huella de los primeros asentamientos humanos estables —dolmen de Axeitos, castros de Neixón…—, detalles también que ampliaré en otro post.

Porque ésta es la tierra de los escritores Valle-Inclán, Castelao, Dieste y Manuel Antonio…

En fin, por muchas razones que os iré mostrando…
———
Hastags en twitter: #ArousaTurismo #ytúlosabes
———
Podéis leer la experiencia en #ArousaTurismo Blog Weekend narrada por nuestros compañeros en:
El rincón de Sele (José Miguel Redondo, alias Sele. @elrincondesele)
Luison´s blog (Luis Rodríguez. @luisonrh)
Mola viajar (Adrián Rodríguez. @mola_viajar Primer día)
El próximo viaje (Victoria Rodríguez. @Victoriamdq)
Mola viajar (Segundo día)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 6 comentarios

  1. Anxo Saco dice:

    ¡Felicitaciones por el post!
    Edurne y Ricardo hacéis un duo perfecto. Encantado de haber vivido esta experiencia con vosotros y haberos conocido.
    Un beso y un abrazo fuerte para los dos.

  2. Jajaja Poco a poco, Jorge.

    Esperamos no tardar mucho porque queremos hacer algunas fotos. Os daremos un toque!

    Un abrazo

  3. Jorge dice:

    Que intriga! Queremos que nos cuentes todo lo que apuntabas minuciosamente en tu libretiña :)
    Un abrazo! No tardeis en volver por Arousa Norte.

  4. Hola, Sele!

    El buen rollo es de las cosas que más se agradece cuando tienes que convivir tan intensamente como lo hicimos con un grupo de gente, y gente como tú contribuye muchísimo a relajar el ambiente.

    Nos alegramos mucho de tu pasión por Galicia, por lo que no perdemos la esperanza de volver a compartirla otra vez contigo (y de paso enseñarte a comer nécoras como un experto). Un abrazo!!

  5. Sele dice:

    Vaya, cuántas cosas vimos y qué bien lo pasamos. No nos faltó de nada, pero lo que sobró a raudales fue buen rollo y energía para pasárnoslo genial. Muchos no nos conocíamos de antes pero parecía todo lo contrario.

    Estoy como loco por Galicia y una vez más me ha demostrado que “nunca es suficiente”.

    Un verdadero placer compartir este viaje con vosotros dos!!

    Sele

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.