Guía imprescindible para disfrutar de la Fiesta de la Arribada de Baiona

Hace 520 años que cambió la concepción geográfica del mundo, y con ella también las ideas religiosas y filosóficas sobre la naturaleza humana. La aceptación de la existencia de un cuarto continente marcó el comienzo de la Edad Moderna, y fue la localidad de Baiona (Pontevedra) el primer puerto que tuvo noticia del Descubrimiento.

Es por ello por lo que Baiona reivindica su importante papel en la historia de la humanidad, y celebra anualmente una fiesta que conmemora la arribada de la carabela Pinta a esta localidad de la costa gallega, el 1 de marzo de 1493, con una tripulación exhausta comandada por Martín Alonso Pinzón.

Torneo de caballeros, en la playa de A Ribeira.

Torneo de caballeros, en la playa de A Ribeira.

La Fiesta de la Arribada, de Interés Turístico Nacional, se celebra este año los días 2 y 3 de marzo. Te advierto que es multitudinaria, por lo que para sobrevivir a ella es bueno conocer algunos detalles sobre su organización y sus festejos, así como sobre algunos aspectos logísticos:

1.- Aparcar el coche en Baiona puede ser una odisea según a la hora que llegues, y lo más probable es que tengas que alejarte varios kilómetros del centro para encontrar un hueco al borde de la carretera. Por eso, lo más recomendable es viajar en barco. Las empresas Mar de Ons y Nabia realizan el servicio en distintos horarios. La primera, desde Cangas, Vigo y Panxón (Nigrán), y la segunda, desde Moaña, Vigo y Panxón.

Artesanos representantes de los gremios medievales.

Artesanos representantes de los gremios medievales.

2.- El núcleo de la fiesta es el Real Mercado Medieval, instalado en las plazas y calles céntricas del Casco Viejo de Baiona (desde las 10:00 h. hasta las 23:00 h. el sábado, y hasta las 22:00 h. el domingo). En él hay puestos representativos de los gremios medievales, en donde se desarrollan labores y demostraciones de sus trabajos; puestos de bares y restaurantes del propio Casco Viejo, que estos días sirven en la vía pública, frente a su propio establecimiento, y un centenar de tenderetes, dedicados a la venta de comida fría y dulces y de artesanía.

Todos los puestos están diseñados con el mayor rigor histórico, prescindiendo absolutamente de cualquier material o complemento moderno. Para su construcción se utilizan tablas, paja, telas, cueros, paños, esparto o lonas de color granate, el de la Arribada. Tampoco hay música, salvo que sea en vivo y medieval, y en la mayoría de los rótulos se utilizan caracteres góticos.

Demostración de cetrería en la playa de A Ribeira.

Exhibición de cetrería en la playa de A Ribeira.

3.- La playa de Ribeira es el segundo escenario de los festejos de la Arribada. Aquí, a los pies del Monte Boi, donde se encuentra el castillo de Monterreal (Parador de Turismo Conde de Gondomar), tienen lugar espectáculos de cetrería montada, de tiro con arco y torneos y justas de caballeros y, como acto central de la fiesta, la escenificación de la arribada de la carabela Pinta y del relato del Descubrimiento que hacen Martín Alonso Pinzón y su tripulación al regidor Payo Veloso. La representación teatral “Arribada del Descubrimiento” se celebra el sábado a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Puesto de comida fría y dulces tradicionales.

Puesto de comida fría y dulces tradicionales.

4.- En el recinto del Real Mercado Medieval está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, salvo vino y cerveza para acompañar la comida, y los productos gastronómicos que se venden son naturales y autóctonos, caseros o de características artesanales. La comida se sirve en platos de madera o de barro, y la bebida, en cuncas de barro; los tenedores son de madera o de hierro, y los cuchillos, artesanos.

Los puestos de comida fría, instalados en la plaza de Santa Liberata (praza do Bo Xantar), son una explosión de productos tradicionales, entre los que no faltan las clásicas empanadas y las socorridas tortillas de patata, croquetas y empanadillas.  Quesos, chorizos, lacón, jamón, pulpo, marisco, frutos secos, fruta… y dulces como filloas, bicas, almendrados, rosquillas, cañitas rellenas de crema, mermeladas, leche frita, bizcochos y roscones completan el festín.

Malabarista en la Plaza del Ayuntamiento.

Malabarista en la Plaza del Ayuntamiento.

5.- En los puestos de artesanía sólo encontrarás encajes, calcetas, piezas de alfarería, de mimbre, de madera o de cuero, dibujos, zuecos de madera… y, en general, todo lo que responda a la variedad de oficios de la época. Ni pinturas con motivos actuales ni objetos de plástico, ni libros ni camisetas serigrafiadas…, y todas las personas que sirven en los puestos están vestidas de época y sin complementos modernos.

6.- Además de las demostraciones de oficios medievales, como herreros, telleiros, canteros, cesteros o zoqueiros, en el recinto del Real Mercado encontrarás espectáculos teatrales y de magia; una zona de olimpiadas medievales; otra dedicada a inventos de la Edad Media, y otra dedicada a juegos infantiles. En la Alameda de la Carabela Pinta, por último, se instala una fragua medieval y se puede asistir a  a contiendas de esgrima y demostraciones de tiro con arco y a una exposición de máquinas de asedio.

Damas medievales en la Arribada 2012.

Damas medievales en la Arribada 2012.

7.- Para tener una auténtica experiencia medieval, lo más recomendable es vestirse de época y confundirse entre el numeroso público que transita por el Real Mercado, entre criadas y mesoneros, campesinos, caballeros y gentes de la nobleza que con su implicación realzan la puesta en escena de la Baiona del siglo XV. Existen varios lugares donde alquilar el traje que mejor se adapte a tus necesidades.

8.- Por último, si deseas llevarte algo típico de la Arribada, nada mejor que los tradicionales ñoclos de Pinzón, un dulce cuya fórmula recuperó una repostera de Gondomar. Se cuenta que este dulce, similar a los melindres y con cierto sabor a canela, fue invento de una doncella del regidor Payo Veloso que quiso con él dulcificarle el carácter, pero pasó a la historia porque el regidor se lo ofreció como reconstituyente a Pinzón y a su debilitada y enferma tripulación.

¿Conoces la fiesta de la Arribada? ¿Cuáles son tus recomendaciones para disfrutarla?

Post relacionados:

Ruta Pinzoniana por la villa de Baiona


Ver Baiona en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 2 comentarios

  1. Me apasiona tu weblog. Yo Creo que has narrado la informacion de forma extremadamente seductora.
    Te dejo de tiroln en favoritos!!!

  2. EngañO dice:

    De hecho noo he conseguido evitar resistirme а dejar un comentario.

    Impresionantemente Ьien dicho

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.