Pazo de Anzuxao, un hogar para el queso de O Deza

Pazo de Anzuxao, en la parroquia de Madriñán, en Lalín.

A diferencia de la gran mayoría de los pazos gallegos rehabilitados,  que se han convertidos en establecimientos turísticos, el pazo de Anzuxao, en Lalín (Pontevedra) es una propiedad dedicada a la elaboración y comercialización de queso.

El pazo, igual que la capilla, el palomar y el hórreo que lo simbolizan, está cuidadosamente restaurado y es una joya arquitectónica del siglo XVIII. Pero lo que de verdad deja huella en el visitante  no es su importante valor arquitectónico, ni el bucólico paisaje de prados que rodean al pazo,  ni siquiera el delicioso paseo que se puede dar por sus jardines.

Lo que a una le deja impresionada es el coraje de  Josefina, la propietaria de una empresa que comenzó su andadura hace 40 años en torno a la economía agraria tradicional de la comarca de O Deza, basada en la producción lechera de las vacas que se alimentan en sus ricos pastos. La conocimos en el evento turístico-gastronómico #CocidoTrip, y ella misma nos contó  la historia más reciente del pazo de Anzuxao y nos transmitió su profundo arraigo a la tierra.

Otra vista de las instalaciones del pazo de Anzuxao.

No sin dificultades, sin quebrantos y sin malos momentos, personales  y empresariales,  ha logrado hacer realidad un sueño y no oculta su orgullo. Porque sus hijos también están implicados en el negocio. Por los cuidados que reciben los quesos de Lácteos Anzuxao para no perder sus propiedades. Por el acierto de apostar por la comercialización puerta a puerta, sin intermediarios, y por los reconocimientos que han obtenido sus quesos, ahora inscritos en dos denominaciones de origen, Queso Tetilla y Arzúa-Ulloa.

Además de la fábrica que se encuentra en sus inmediaciones, el pazo acoge la vivienda familiar y cuenta con tienda abierta al público y un amplio salón donde a los visitantes se les ofrece información sobre el proceso de elaboración de sus quesos y sobre sus variedades.

Por si no tuviera suficiente aliciente la visita al pazo de Anzuxao, muy cerca de él se encuentra el santuario de la Virgen de O Corpiño. Es uno de los más antiguos de Galicia, y en él  tiene lugar en el mes de junio  una concurrida romería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.