Nigrán: rutas por el castro de Chandebrito

La playa surfera de Patos y la más concurrida Playa América gozan de tal fama que han eclipsado para los foráneos otros muchos atractivos del municipio de Nigrán (Pontevedra). Es el caso del castro de Chandebrito, que el Ayuntamiento está poniendo en valor con la creación de varias rutas guiadas.
Por las inmediaciones de este antiguo asentamiento celta en un alto sobre la ría de Vigo discurre, por ejemplo, la Ruta del Agua, de una hora de duración. Lleva a la presa de A Lapela y a varios molinos y un lavadero, representativos de formas de vida de antaño. Otra es la Ruta de los Petroglifos, de casi dos horas, que descubre el patrimonio arqueológico de varias rocas con inscripciones prehistóricas.
Al interés paisajístico y etnográfico del entorno del Monte do Castro se une la curiosidad que despierta, a sus pies, el Monte das Cruces, donde se enclavan dos antiguas cruces de piedra que, según algunos estudios, poco o nada tienen que ver con los comunes vía crucis. Más bien estarían relacionadas con otra tradición, documentada aunque menos conocida: la de los enterramientos fuera de los cementerios de los niños que morían sin haber recibido el bautismo.
Para sacarse el susto del cuerpo, nada mejor que el programa “Tierra y mar en Nigrán para disfrutar”, que combina una ruta de senderismo por el Monte do Castro con la práctica del piragüismo en kayac. Ofrece dos posibilidades: un agradable paseo por el río Muiños de una duración de 20 minutos; o un recorrido de hora y media por la ensenada de A Ramallosa, un espacio de gran interés ecológico en el humedal de A Foz del río Miñor.
Puede obtenerse más información o apuntarse a estas actividades en la Oficina de Turismo de Nigrán (986 36 87 34) y en las direcciones de correo electrónico turismo@nigran.org / susiturismo@nigran.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.