La Fundación Barrié reedita “La Alfarería de Galicia”, de Luciano García Alén

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha reeditado en edición facsímil “La Alfarería de Galicia”, de Luciano García Alén (Pontevedra, 1928), una obra considerada referente indiscutible sobre la cerámica popular gallega que se encontraba agotada desde hace años. Fue editada en dos tomos por primera vez en 1983, con la colaboración del fotógrafo Xosé Manuel Gómez Vilasó, y es una de las joyas bibliográficas del servicio de publicaciones de esta entidad cultural. 
La reedición, que contiene un CD-ROM con el contenido íntegro de la obra, es una monografía revisada que aproxima al lector, con exhaustividad y claridad expositiva, a la historia y a las creaciones de la alfarería tradicional de Galicia. La Alfarería de Galicia ofrece el resultado de los años que Luciano García Alén, médico de profesión, dedicó al conocimiento y a la interpretación de las vasijas de los alfareros-campesinos de Galicia. Plantea un recorrido por las cuatro provincias gallegas y anota la diversidad tipológica de las alfarerias de las distintas comarcas. 
La obra aproxima a la historia y al oficio de la alfarería de Galicia atendiendo a aspectos económicos, sociales y políticos, y señala las grandes áreas de la alfarería gallega: las riberas del Sil y del Miño (Portomourisco y O Seixo, Gundivós y Tioira), las aldeas de A Terra Chá (Gaioso, Silvarrei, Tirimol, Bonxe y los barraxeiros de Samos), la Galicia Litoral (Mondoñedo, As Pontes y San Clodio, Buño, Betanzos, Bamio, Pontevedra) y las alfarerías transplantadas (Prado, A Guarda, Rubiana), zonas en las que la industria alfarera representaba un complemento a la actividad agrícola. 
El libro está ilustrado con un extenso apartado gráfico de más de 1.800 fotografías que muestran talleres, ferias, artesanos, herramientas, tipologías de piezas y bocetos, y facilitan el conocimiento de la aplicación de la alfarería a las costumbres y usos de los gallegos a lo largo de los últimos siglos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.