Isla de Sálvora, la más desconocida y misteriosa de las Islas Atlánticas de Galicia

Vista del pazo de los Otero-Goyanes, la capilla y la Sirena Mariña.
La isla de Sálvora es evocadora de naufragios y de leyendas. Rodeada de islotes y poblada de rocas redondeadas por la acción del mar, del viento y de la sal, con matorrales de tojo como única vegetación, su apariencia no puede ser más misteriosa. O sí: cuando la cubre la niebla y las piedras que la rodean representan una amenaza verdadera para los barcos.
El tercero de los archipiélagos del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas es el gran desconocido porque no llega en todo el año ningún servicio regular de transporte de pasajeros, aunque sí hay empresas que realizan visitas guiadas. Por eso, la soledad de la isla, con múltiples leyendas planeando sobre ella, contribuye también a ese ambiente inquietante.
Perteneciente al municipio de Ribeira (A Coruña), la isla de Sálvora se encuentra a la entrada de la ría de Arousa. El único lugar donde está permitido fondear y desembarcar –previo permiso del Parque– es la Praia do Castelo o Praia do Almacén, donde se levantan la estatua de la Sirena dos Mariño, el pazo de los Otero-Goyanes, construido en los años 60 del siglo XX sobre una fábrica de salazón, y su capilla –antigua taberna de marineros­–. Desde ahí parten dos rutas –la del faro y la de la aldea–, pero solo la primera puede realizarse libremente; para ir al viejo poblado se requiere guía autorizado.
Los 1.250 metros que conducen al faro de Sálvora constituyen una ruta de dificultad muy baja, diseñada en torno a cuatro paradas con sus respectivos paneles de información, que nos descubre los secretos de Sálvora, desde el legendario origen de la familia de los Mariño, los primeros nobles dueños de la isla, hasta el porqué de los nombres de las piedras e islotes del archipiélago, pasando por la narración de una creencia sobre la Santa Compaña y la historia –esta sí, real– del naufragio del vapor Santa Isabel, en 1921.
Rocas graníticas redondeadas por la erosión, típicas de la isla de Sálvora.
En el Alto de Gralleiros, entre grandes formaciones de bolos superpuestos que amenazan con perder el equilibrio y echar a rodar, se esconden las ánimas de la Santa Compaña de Sálvora. Y en la playa do Almacén, en cuya duna crecen plantas sumamente sensibles a cualquier pequeño cambio en su medio, la figura de la sirena muda Mariña, madre del primer noble de Sálvora, contempla el mar. El mismo donde reposan Forcadiña y su hijo Noro, y el Home de SagresLeyendas de Sálvora.
Y, así, de leyenda en leyenda, el paseo pone en valor el patrimonio cultural y natural de un parque íntimamente ligado al mar: sus característicos bolos graníticos, la diversidad animal de sus fondos marinos, la alta concentración de aves marinas, en especial la gaviota patiamarilla
Hasta llegar al faro, donde unos perros certifican que la casa del torrero sigue hoy en día habitada. Frente a él, se puede ver la piedra de Lapegar, causante del naufragio del Santa Isabel, que convirtió en heroínas a tres mujeres jóvenes del pueblo que, en medio de la noche de temporal, el 2 de enero de 1921, se lanzaron al mar en sus dornas al rescate de los náufragos y, con la ayuda de todos los vecinos, lograron salvar la vida de 53 personas.
Aldea de Sálvora.
Vivían entonces en la aldea solo 59 personas, y la mitad de ellas estaba en los pueblos de la costa celebrando las fiestas navideñas cuando ocurrió el naufragio. Aquel mismo año se inauguró el actual faro.
Quien realice la Ruta de la Aldea en una visita organizada, con un guía autorizado, podrá conocer el pueblo que quedó abandonado en los años 70 del pasado siglo, con sus casas en ruinas, sus cortes para el ganado y sus hórreos. Merece la pena porque, además, podrá contemplar más detalladamente el pazo de los Otero-Goyanes y la capilla, y descubrirá otros muchos aspectos de la historia de la isla, solo documentada a partir de finales de la Alta Edad Media.
———————–
Post relacionados:
Ruta en barco por la ría de Arousa
Diez razones que hacen a las islas Cíes tan especiales
Isla de Ons: un paraje natural que se disfruta andando


Ver Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en un mapa más grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 2 comentarios

  1. Rocío dice:

    Buenos días Edurne,
    Ante todo felicitarte por el blog.
    Sí es verdad que la Isla de Sávora, junto con el archipiélago de Cortegada,es la más desconocida del Parque Nacional.
    Sin embargo, es un auténtico paraíso que hay que visitar.
    Muchísimas gracias por el post.
    Un saludo.
    Rocío.

  2. […] de las Islas Atlánticas de Galicia: los archipiélagos de Cortegada (al fondo) y de Sálvora (a la entrada). Por si faltaba algún aliciente para surcar estas aguas, en ambos se puede fondear […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.