Los tres eventos más importantes para el turismo de Galicia en 2014

¿Será 2014 un buen año para el turismo de Galicia? Al menos hay motivos para la esperanza, pues este año Galicia acoge tres eventos de rango internacional que actuarán como revulsivo. Moverán congresistas, pero también público general y contribuirán a la difusión de la marca Galicia. Esta es la programación:

FÓRUM GASTRONÓMICO CORUÑA’14

Imagen correspondiente al Fórum Gastronómico Santiago'12. Cortesía de Fòrum Gastronòmic.

Imagen correspondiente al Fórum Gastronómico Santiago’12. (Foto: cortesía de Fòrum Gastronòmic).

El más veterano de los congresos de gastronomía con feria que se celebran en España alterna anualmente su sede entre Galicia y Cataluña, y este año toca aquí, con la novedad de que la sede de la tercera edición gallega del Fórum Gastronómico será A Coruña en lugar de Santiago de Compostela.

La cita será los días 23, 24 y 25 de febrero en ExpoCoruña y su temática girará en torno al mar, de forma que el Fórum Gastronómico reunirá a los mejores cocineros y cocineras nacionales e internacionales cuya cocina destaca por la presencia de productos del mar, que  harán disfrutar al público con sus demostraciones de cocina en directo.

Entre las decenas de nombres de fama internacional y las muchas caras televisivas, estarán los hermanos Josep y Jordi Roca, sumiller y repostero respectivamente, del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, además de una nutrida representación de jefes de cocina de toda Galicia como Pepe Solla (Casa Solla), Iago Castrillon y Eva Pizarro ( Acio), Javier Olleros (Culler de Pau), Lucía Freitas (A Tafona ), Alén Tarrío (Pazo de Altamira), Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0), Beatriz Sotelo y Xoán Crujeiras (A Estación), Eduardo Pardo (Casa Pardo), Diego Bello (Alborada), Chisco de Llano (Culuca ), Fernando Agrasar, Caco (As Garzas y Pé Franco) y Luis Veira ( Árbore da Veira).

Cocina en directo para 400 personas, sesiones exclusivas para 20 personas o talleres para 75 asistentes, conferencias, debates, talleres para niños, espacios dedicados al mundo del vino, de lo dulce y de la empresa, y un espacio ferial que reúne todo tipo de novedades del sector enogastronómico conforman un extenso programa que desplazará hasta A Coruña a los profesionales de la gastronomía y la hostelería, aficionados a la cocina y amantes de la buena mesa en general, nacionales y extranjeros.

Más información: http://www.forumcoruna.com

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CAMELIA

Camelias del parque botánico del castillo de Soutomaior (Pontevedra), declarado Jardín de Excelencia Internacional.

Camelias del parque botánico del castillo de Soutomaior (Pontevedra), declarado Jardín de Excelencia Internacional.

Esta es la primera vez que el evento más importante del mundo relacionado con la camelia se celebra en España, y será en Pontevedra en el mes de marzo. Organizado por la Sociedad Internacional de la Camelia (International Camellia Society), “aúna el intercambio científico de ámbito internacional con el conocimiento del patrimonio, historia, arte y cultura de las Rías Baixas, Galicia y Portugal”.

El congreso propiamente dicho tendrá lugar entre los días 10 y 15 de marzo (habrá un precongreso de cuatro días en Oporto y Norte de Portugal), y alternará sesiones de trabajo en torno a todos los aspectos relacionados con la camelia (turístico, ornamental, viverístico, paisajista e investigador) con visitas a las plantaciones de camelias más interesantes —jardines del castillo de Soutomaior, pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), pazo de Castrelos (Vigo), entre otros—, a viveros y al centro de investigación de la camelia en la Estación Fitopatológica de Areeiro (Pontevedra).

El congreso se celebrará en el Centro Social Novacaixagalicia y culminará el día 15 con la inauguración del 50º Concurso-Exposición Internacional de la Camelia, en Vigo, pero la presencia de los congresistas internacionales en Galicia se alargará durante otras seis jornadas en las que están previstas rutas turísticas por las provincias de Pontevedra y A Coruña, con visitas a bodegas, pazos, cascos históricos, jardines, exposiciones de camelias, etc.

Con todo, floricultores e investigadores de todo el mundo conocerán “in situ” la relevancia de Galicia como productora de camelias, así como la Ruta de la Camelia de Galicia, única en Europa, que constituye un producto turístico de enorme valor histórico y botánico.

Más información: http://www.camellia2014.depo.es

V CONGRESO EUROPEO DE TURISMO INDUSTRIAL Y III CROSSROADS OF EUROPE

Castillo de San Felipe, a la entrada de la ría de Ferrol.

Castillo de San Felipe, a la entrada de la ría de Ferrol.

Otro producto turístico singular, en este caso la Ruta de la Construcción Naval de Ferrol, ha sido el mayor argumento para que Ferrol acoja, entre los días 17 y 20 de junio, el V Congreso Europeo de Turismo Industrial, anteriormente celebrado en Angers (Francia), Toledo, Turín (Italia) y San Joao de Madeira (Portugal).

El evento reunirá en el Teatro Jofre a expertos que debatirán sobre el turismo industrial y sus diferentes variedades como alternativa al turismo tradicional, y el reto de su comercialización, así como sobre rutas culturales y etnográficas que revalorizan el paisaje industrial como atractivo turístico.

Además, coincidiendo con el Congreso Europeo de Turismo Industrial, Ferrol acogerá la tercera edición de las jornadas Crossroads of Europe, impulsadas por la Unión Europea, que buscan promover itinerarios culturales europeos diferenciadores.

Ambos eventos alternarán las comunicaciones científicas con visitas programadas al Arsenal Militar, el astillero de Navantia, las Meninas de Canido, la ruta de Torrente Ballester, los edificios modernistas o el barrio de A Magdalena, o la Ruta del Pan de Neda, además de paradas en espacios naturales como las playas y el Parque Natural de As Fragas do Eume y en las villas de Mugardos, Ares, Redes y Pontedeume. Visitas a puntos de interés gastronómico, bautismos de surf y recorridos por el Camino Inglés servirán para realizar una promoción turística de primer orden entre los mayores estudiosos del turismo industrial europeo.

Más información: http://www.europeanindustrialtourism.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.