En busca de lugares literarios

Publicado en “Turgalicia. Revista para descubrir Galicia. Núm. 3. Diciembre 2005-Marzo 2006


Seríame eu na ermida de San Simón
e cercaronme as ondas que grandes son eu atendendo o meu amigo,
e verrá?
Estando na remida ante o altar
e cercaronme as ondas grandes do mar,
eu atendendo o meu amigo,
e verrá?

Cantiga de amigo. Mendiño

Las cantigas de Martín Códax, Mendiño, Xohan de Cangas y Nuno Pérez, un precioso conjunto de cantos marineros y romeros de la ría de Vigo y Pontevedra, podrían considerarse las primeras referencias a ciudades y lugares en la historia de la literatura gallega. Marchando el tiempo, la literatura universal se ha plagado de urbes y universos literarios que persiguen los turistas de todo el mundo y que son estudiados en cursos como el que organizó la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia (Padrón, A Coruañ), el pasado verano.
Destinos clásicos de lo que se ha llamado turismo literario son Dublín (universalizado por Joyce); Normandía (Marcel Proust); Londres (Conan Doyle), La Habana (Hemingway, Alejo Carpentier y Cabrera Infante); Praga (Kafka); Nueva York (Truman Capote, John Dos Passos) o París (Víctor Hugo). En España, autores como Carmen Laforet, Vázquez Montalbán o Juan Marsé han hecho de Barcelona un paisaje literario, y Valle-Inclán, Baroja, Luis Martín Santos o Pérez Galdós, lo mismo de Madrid.
Calles, plazas y elementos urbanísticos reconocibles, placas alusivas a anteriores escenarios, bustos de autores o figuras de personajes literarios se exhiben como recursos turísticos en todas estas ciudades.
Galicia no es ajena a un fenómeno, aún atípico, en el que se vislumbra pueda residir el futuro del turismo. El escritor Fran Alonso opina que “en Galicia, pese a ser prolífica en autores, no existe un referente claro de la ciudad literaria”. “La mayor tradición literaria gallega se encuentra en Ourense (Eduardo Blanco Amor, Vicente Risco), pero describe un universo cargado de elementos rurales”, explica Fran Alonso.
Lo mismo ocurriría con los universos literarios de Emilia Pardo Bazán o de Gonzalo Torrente Ballester. Sus respectivas obras, Los Pazos de Ulloa y Los gozos y las sombras, son ampliamente conocidas por el público gracias a sendas sagas televisivas y, sin embargo, no existen referentes de ellos que lleguen al turista. 

Placa colocada en el Roteiro da Esmorga, en Ourense.

Habría que acudir a las obras de autores más contemporáneos para encontrar ejemplos que respondan claramente a las aspiraciones de esos turistas que buscan la huella literaria en sus viajes. Pionera sería Crimen en Compostela, de Carlos G. Reigosa, donde la capital gallega es profusamente descrita.

Y entre estas obras aparecen ciudades como Vigo, que en la tradición literaria (Cunqueiro, Blanco Amor, Celso Emilio) “eran únicamente objeto de alabanzas, muchas veces intercambiables de una ciudad a otra”, tal como indica Fran Alonso. Así, Xosé Luís Méndez Ferrín, María Xosé Queizán, Cid Cabido o el propio Fran Alonso reinventan su ciudad –por otra parte, más conocida a través del cine que de la literatura–. Y Xurxo Souto ambienta sus cuentos en A Coruña, en una actualidad ligada al espíritu bravú que él lidera: dignifica las tascas clásicas en una reivindicación de la cultura tabernaria y de algunos de sus barrios, y recupera viejos marineros con vidas epopeicas y personajes populares de la ciudad.
Más conocidos fuera de Galicia son Suso de Toro y Manuel Rivas. Santigo de Compotela se reconoce en la obra del primero (Polaroid, Trece campanadas) y A Coruña, en la de Rivas (El lápiz del carpintero).
Si se trata de trazar itinerarios, la ruta literaria gallega por excelencia es la Ruta da Esmorga (A Esmorga, de Blanco Amor), por los bares del casco antiguo de Ourense, que recreó en el cine Gonzalo Suárez (La Parranda).
Pero es en otra modalidad de turismo literario, el que tiene por objetivo fundaciones, museos y casas natales de afamados autores, donde Galicia puede presumir de un amplio catálogo de recursos, exhibidos con orgullo por varias localidades, y focos de atracción de turistas, escolares y estudiosos de todo el mundo. 

Otro fragmento de “A Esmorga”, sobre una placa del Roteiro Literario de Ourense

Las figuras y obras de Rosalía de Castro y del laureado Camilo José Cela han dado lugar a sendas fundaciones en Padrón (A Coruña). La casa donde vivió la autora de Cantares gallegos los últimos años de su vida, convertida en Museo, y su Mausoleo –lugares de culto para todos los gallegos–, y la gigantesca y noble sede de la Fundación dedicada al Nobel de Literatura son los primeros exponentes de este turismo literario o cultural en Galicia.

El catálogo de existencias turístico-literarias ofrece en la comarca de O Salnés (Pontevedra) lo que podría denominarse una “ruta de escritores” por Vilanova de Arousa (Casa-Museo Ramón del Valle-Inclán, Casa-Museo Hermanos Camba), A Pobra do Caramiñal (Museo Valle-Inclán) y Cambados (Casa-Museo Ramón Cabanillas). La ruta podría completarse en el futuro con la visita a Rianxo (A Coruña), cuna de literatos tan ilustres como Castelao, Dieste y Manuel Antonio, cuyas casas natales, casi seguidas en la misma calle, todavía no son patrimonio público.
En la provincia de Ourense, el Pazo-Museo de Otero Pedrayo, en Trasalba, rinde homenaje al patriarca de las letras gallegas y, en Celanova, otra cuna de poetas ilustres, como Manuel Curros Enríquez y Celso Emilio Ferreiro, la casa natal del primero ha sido convertida en la Casa de los Poetas.
En A Coruña tiene su sede la Fundación Luis Seoane. Asimismo, la vivienda familiar de la condesa Emilio Pardo Bazán perpetúa la memoria de esta escritora del siglo XIX, y la casa de Wenceslao Fernández-Florez, en Cecebre-Cambre, la del autor de El bosque animado (1943). Por último, en Vigo, el escritor Carlos Casares, fallecido en 2002, da nombre a otra Fundación culturalmente muy activa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Edurne Baines
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.