En Lalín, embutidos y jamones hechos como antes

Interior de la fábrica de Embutidos Lalinense.

Interior de la fábrica de Embutidos Lalinense.

Aprovechando que el próximo domingo, día 3 de febrero, se celebra la XLV edición de la Feira do Cocido de Lalín, de Interés Turístico Nacional, no quería dejar pasar la oportunidad de anotar la importancia del sector primario en la economía de toda la comarca de Deza, y hablar de una empresa cárnica de referencia, Embutidos Lalinense, que tuvimos el privilegio de visitar en el reciente evento turístico-gastronómico #CocidoTrip.

Cierto que el casco urbano de Lalín está dotado de servicios de una gran ciudad que nos hacen olvidar su carácter eminentemente rural, pero es importante destacar que sus 52 parroquias lo convierten, además de en uno de los municipios más extensos de Galicia, en uno de los principales productores de carne vacuna y porcina de Galicia.

Chorizos elaborados a la manera tradicional.

Chorizos elaborados a la manera tradicional.

Como consecuencia, el sector industrial derivado tiene una importante presencia en la comarca, con empresas cárnicas y lácteas que resisten la crisis económica mejor que la industria textil, el aluminio y la construcción, en otro tiempo florecientes.

Embutidos Lalinense, con 64 años de vida, dedicada a la transformación y comercialización de carne de cerdo, es una de ellas. Con más de 70 empleados, parte del éxito de esta empresa familiar que va por la tercera generación se lo debe a su capacidad para adaptarse a la demanda. De ahí que su iniciativa de elaborar en conserva cocido gallego y lacón con grelos haya tenido muy buena acogida. La conserva de lacón con grelos, por ejemplo, cuenta ya con algunas distinciones, la última de ellas, el premio InnoFórum, Premio Innovación del Fórum Gastronómico Santiago 2012.

Zona de expedición de pedidos.

Zona de expedición de pedidos.

Ubicada en la parroquia de Agruchave, la fábrica aúna técnicas y procesos tradicionales y modernos para la transformación de sus productos. “Hecho como antes” es su lema, y por ello sus embutidos se caracterizan por estar atados manualmente y ahumados con leña de roble. Frescos, salados, curados, cocidos o en conserva, sus productos están sometidos a un meticuloso control de calidad, que comienza con la selección de los cerdos para su sacrificio, a razón de unos 400 diarios.

Embutidos Lalinense exporta ya a Portugal, Andorra y Alemania, y pretende ahora abrirse nuevos mercados. En estos días, con la Feira do Cocido y el inicio del Carnaval a las puertas, trabaja sin parar para suministrar el mejor producto a todos los puntos de venta al público y a los restaurantes de toda Galicia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.