El MARCO, un museo en peligro de muerte

Exposición en el MARCO en 2008.

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo se ha convertido en uno de los principales centros de arte contemporáneo de España. Situado en la céntrica calle del Príncipe, constituida como un centro comercial abierto, ocupa un edificio emblemático que antes albergó los juzgados y la cárcel de Vigo. En su arquitectura juega un importante papel el panóptico de la antigua prisión, desde el que se percibe la estructura radial del edificio, constituido por tres galerías y cuatro patios que parten del núcleo central y están rodeados por salas perimetrales.

Ahora, coincidiendo con el décimo aniversario de su inauguración, el MARCO podría no tardar en cerrar, como consecuencia de los recortes presupuestarios y deudas de las administraciones públicas y entidades privadas que forman su Patronato. De hecho, lleva tiempo resistiendo por la tenacidad de sus trabajadores, con su director al frente, alargando la duración de sus exposiciones.

En Vivir Galicia nos sumamos a las voces de quienes reclaman la continuidad de este proyecto cultural, como son la recientemente creada Plataforma Ciudadana de Apoyo al MARCO y la  Asociación de Amigos del MARCO, nacida en 2003, que en una carta abierta, se pregunta:

“¿Cómo es posible que un proyecto cultural cuyo nacimiento hace diez años supuso un modelo de colaboración entre distintas instituciones, incluida la aportación de fondos de la Unión Europea, se vea ahora amenazado por la dejación y falta de diálogo entre las entidades que fueron claves en su nacimiento?; ¿qué está ocurriendo para que una iniciativa que forma parte de la memoria colectiva de la ciudadanía, y que fue capaz de transformar un lugar de represión carcelaria en un espacio de apertura e intercambio, se pueda poner en riesgo?”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.