¿Dónde practicar deportes náuticos en Galicia?

El turismo activo está en auge, y cada vez son más los turistas que aprovechan sus vacaciones para practicar o iniciarse en algún deporte o actividad al aire libre. En el caso de los destinos de costa, la oferta de ocio se ha multiplicado en los últimos años y el turista puede acceder hoy en día a mucho más que pasear en una lancha de pedales.
Hablamos de navegar a vela o a motor, practicar submarinismo, surf, windsurf, kitesurf o esquí acuático, por ejemplo, que son actividades inusuales para mucha gente, y que distintas empresas especializadas ponen al alcance de los turistas con todo tipo de garantías, monitores, acompañantes, material, embarcaciones…, de forma que tanto iniciados como inexpertos solo tienen que preocuparse de disfrutar al máximo la experiencia.
Un grupo de buceadores se prepara para la inmersión. Foto cortesía Club de Buceo Ons.
¿Pero dónde practicar deportes náuticos en Galicia? Igual que en otros casos, la improvisación no suele ser buena consejera, por lo que, salvo que se vaya por libre, no es aconsejable plantarse en el primer destino que a uno se le ocurra y pretender contratar cualquier actividad náutica, pues la oferta puede ser inexistente, muy reducida o restringida a la época estival.
Precisamente para dar respuesta a la demanda de actividades y deportes náuticos en cualquier época del año y convertirlos en el eje principal de la oferta turística de un destino, nacieron las Estaciones Náuticas. Existen 30 en España, dos de ellas en Galicia (Rías Baixas y Ribadeo), integradas en la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN).
Optimist en la ría de Vigo.
El concepto de Estación Náutica va más allá de la marina o del puerto deportivo de una localidad, pues abarca un territorio geográfico delimitado. Bajo esta marca paraguas, las empresas asociadas unen sus sinergias para potenciar los deportes náuticos como vía para la desestacionalización turística.
De este modo, las Estaciones Náuticas son un destino en sí mismas, donde el turista dispone de alojamientos, establecimientos de restauración y de ocio nocturno, servicios de alquiler de coches, comercios, oferta cultural, etc. junto a infraestructuras náuticas y empresas de actividades turísticas, de deportes náuticos, pero también de actividades de turismo marinero o pesquero y, en general, de todo tipo de actividades complementarias, desde cicloturismo hasta senderismo, paseos a caballo, golf o termalismo.
La cantidad y el valor de los productos y servicios que comercializan es lo que distingue a unas de otras.
¿Cómo son y qué ofertan las Estaciones Náuticas gallegas?
Sin duda, al tratarse de entidades constituidas por empresas privadas, aunque caben también clubes y organismos públicos, el funcionamiento y la gestión de las Estaciones Náuticas están sometidos a muchos avatares. Por tanto, su composición es cambiante, y su consolidación y éxito dependen del mantenimiento de una oferta de calidad, tanto de establecimientos como de actividades.
Barcos fondeados en las islas Cíes.
Esto explicaría el hecho de que, hoy en día, solo la E.N. Ribadeo, a la que pertenecen seis hoteles, tres restaurantes y tres empresas de actividades náuticas, responde a la estructura de gestión establecida por la AEEN.
La E.N. Rías Baixas, aunque llegó a contar con más de 70 empresas turísticas asociadas de la comarca de O Salnés, en la ría de Pontevedra, atraviesa un momento delicado tras la dimisión de su anterior equipo gestor. Según me explicó el gerente de la propia AEEN, en este momento se está trabajando por su reactivación y la reestructuración de la oferta asociada, pues a lo largo de la última década se han creado “muchos y muy buenos” productos de turismo náutico en esta área, que siguen ofertándose, pero que por el momento han dejado de comercializarse bajo la marca Estación Náutica: chárter náutico por el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, excursiones en barco con visión submarina…
E.N. Ribadeo
A la espera de lo que ocurra en este destino, la E.N. de Ribadeo es la única que ofrece el paquete “alojamiento+actividad náutica” con la marca de la AEEN, cuyas normas de autorregulación son una garantía del producto.
Grupo de aficionados, en una salida monitorizada. Foto cortesía Club de Buceo Ons.
Las doce empresas participantes están localizadas en el municipio de Ribadeo, y juntas han apostado por el atractivo de su costa para atraer turismo todo el año y mejorar la satisfacción del cliente con una oferta integral y diferenciada.
Por lo que respecta a las actividades náuticas, de la mano de Hola Ola es posible iniciarse en las cuatro modalidades de esquí náutico  (esquí, wakeskate, wakeboard y wakesurf), así como en el surf y el windsurf. Se imparten cursos a medida e incluso se puede alquilar el material para ir por libre.
Galacuatic, especializada en submarinismo, alquila material, imparte cursos y organiza salidas monitorizadas para disfrutar del buceo recreativo, y Náutica Porta Norte, dedicada a la vela, alquila un velero Dufour 454 para 12 personas y ofrece la posibilidad de navegar  en catamarán (Hobie Twixxy y Hobie Cat 15) y en bote de vela latina típico del Eo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.