Razones (y sus fotos) para declarar las islas Cíes Patrimonio Natural de la Humanidad

Cadeira da Raíña

Cadeira da raíña (Silla de la reina) en el Alto del Príncipe (isla del Faro).

¿Sabías que en 2014 se pondrá en marcha la candidatura de las islas Cíes como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco? La propuesta ha partido del alcalde de Vigo, municipio al que pertenece este archipiélago, y ha sido bien recibida en todos los ámbitos políticos y sociales de Galicia.

Salta a la vista la belleza de las islas Cíes, con sus altos y abruptos acantilados en la parte exterior y sus blancos arenales y cordones dunares en la interior. Un cautivador espacio que guarda valores medioambientales excepcionales y constituye la joya del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Marcado por la historia desde que 3.500 años antes de Cristo se asentaran los primeros pobladores, arrasado por piratas —el más famoso de ellos, el inglés Francis Drake— y visitado ahora por más de 185.000 personas cada año.

Playa de Rodas.

Playa de Rodas.

En un antiguo artículo contaba varias razones que hacen a las Cíes tan especiales, todas ellas poderosos motivos para declarar las Cíes Patrimonio Natural de la Humanidad. Retomo algunas de ellas para abundar en algunos de los argumentos científicos que tendrá que defender la candidatura de las islas Cíes en el largo camino que habrá de recorrer para obtener esa distinción:

— En los acantilados de las islas Cíes (Monteagudo, Faro y San Martiño) anidan importantes colonias de aves marinas. Destacan las poblaciones de gaviota patiamarilla (la mayor del mundo, con 22.000 parejas), de cormorán moñudo (sus más de 2.000 parejas, representan el 50% de la población española y el 80% de toda la costa cantabroatlántica), de gaviota cenicienta y de paíño europeo. Últimamente han vuelto a criar aquí el chorlitejo patinegro y el ostrero.

La gaviota patiamarilla, el ave marina más abundante en las islas Cíes.

La gaviota patiamarilla, el ave marina más abundante en las islas Cíes.

— Debido a las fuertes corrientes que afectan a su posición geográfica, en las Cíes se encuentran la práctica totalidad de hábitats marinos singulares, como bosques de algas pardas o fondos de cascajo, y se desarrolla una rica fauna de invertebrados y numerosas especies de interés marisquero y pesquero. Y, entre los vertebrados marinos, son habituales especies como la marsopa, el delfín común y el delfín mular, que viene a esta agua a reproducirse. Se ha documentado la presencia de dos especies de tortugas, una especie de foca y al menos siete cetáceos.

Fondo marino en las inmediaciones de la playa de Nosa Señora.

Fondo marino en las inmediaciones de la playa de Nosa Señora.

— La parte interna de las islas de Monteagudo y del Faro está formada por cuatro playas (Figueiras, Rodas, Viños y Nosa Señora) con cordones dunares de gran relevancia botánica, el más extenso de ellos el de la playa de Rodas, que tiene la peculiaridad de que forma la unión natural entre las dos islas. En estos cordones se conservan, por ejemplo, las únicas poblaciones del Norte de España de Armeria pungens (clavellina o herba de namorar, en gallego) e importantes comunidades de camariña, un arbusto en peligro de extinción.

Dunas vegetadas en la playa de Rodas.

Dunas vegetadas en la playa de Rodas.

— Las aguas de las Cíes guardan uno de los mayores patrimonios subacuáticos del mundo. Según el diario Faro de Vigo, por el momento están inventariados siete pecios, entre ellos un barco de la flota de Francis Drake, numerosas anclas de piedra, un anillo con sello ducal, y dos sables.

Punta Cabalo (Monteagudo)

Punta Cabalo, en la isla de Monteagudo.

Con todo, el primer objetivo de la candidatura de las islas Cíes será su inclusión en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura. En ella figuran todos los espacios que optan a la declaración, entre ellos cuatro gallegos: Ferrol de la Ilustración, Os Ancares, la Ruta Norte Costera del Camino de Santiago y A Ribeira Sacra. En todo caso, el proceso será largo —algunas candidaturas llevan décadas esperando el momento de su entrada en la fase final de la competición internacional—.

Puesta de sol desde la isla del Faro.

Puesta de sol junto a la Piedra de la Campana, en la isla del Faro.

Mientras tanto, hay quien recela de que la declaración de las islas Cíes como Patrimonio Natural de la Humanidad pueda acarrear un impacto humano contraproducente para su conservación.  En su defensa, la propia declaración como Patrimonio de la Humanidad lleva incluidas rigurosas medidas de refuerzo para la preservación de la riqueza de su ecosistema y férreos controles de supervisión posteriores.

No ha comenzado la carrera, pero el debate está abierto. ¿Tú que opinas? ¿Apoyas que las Cíes sean declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 1 comentario

  1. Compañeros de ruta: del invierno polaco a la Nochevieja londinense | Hoteles en México dice:

    […] hace eco Edurne de Vivir Galicia de que en 2014 Vigo presentará una candidatura de las Islas Cíes a ser reconocidas como […]

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.