Cabo Prioriño: tres siglos de historia contemplan el puerto exterior del siglo XXI

Faro de Cabo Prioriño, con los restos de una antigua batería defensiva sobre el acantilado.
El faro de Cabo Prioriño Chico lleva desde el año 1854 guiando la entrada de buques en la ría de Ferrol, y hasta 2001 no tuvo alrededor otra construcción que dos baterías militares del siglo XVIII que sirvieron para la defensa del Arsenal Militar de Ferrol, principal base de apoyo logístico de los buques de guerra de la Armada española en el Cantábrico.
En sus cercanías se encuentran ecosistemas de gran valor natural, como la laguna y las dunas de la playa de Doniños, y tanto el entorno del cabo como de las puntas que se ven al otro lado de la ría se conservan vírgenes. Es indudable que este lugar en el Océano Atlántico ha sido siempre un paraíso para las aves y especies marinas, y por ello, todo el que llega aquí con esa idea se lleva la sorpresa de que ahí mismo, en la ensenada de Caneliñas, se está construyendo desde hace una década el puerto exterior de Ferrol.
Puerto exterior de Ferrol, al abrigo de Cabo Prioriño.
Cabo Prioriño ofrece las condiciones naturales que requiere una infraestructura como ésta: abrigo y calado suficiente para la envergadura de los modernos buques mercantes.  Ocupa una explanada de tierra de 90 hectáreas y posee un dique de abrigo de 1.068 metros, un martillo de 100 metros y 1.515 metros de muelles, dimensiones que lo colocan a la cabeza de las infraestructuras portuarias exteriores de toda España.
Además, para su construcción hubo que desmontar el cabo y trasladar de lugar la batería defensiva de Punta Viñas, construida en 1739. Se reconstruyó a 700 metros de su emplazamiento original, en una ladera frente al puerto, y es posible pasear por su interior, donde había un pequeño cuartel, el polvorín y la estancia llamada “bala roja”, donde se calentaban las balas antes de dispararlas.
El impacto paisajístico del puerto exterior salta a la vista y, sin embargo, uno de los elementos del llamado “nuevo entorno histórico-natural de Cabo Prioriño”, inaugurado en la Semana Santa de 2009, es un observatorio de aves.
En primer plano, estructura reconstruida de la batería de Punta Viñas, junto al puerto exterior.
El faro de Cabo Prioriño fue puesto en valor con esa iniciativa de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que incluyó la excavación de la batería de Prioriño Chico, de 1799, cuyos restos rodean el faro y una estación de radar. De estilo neoclásico, tiene 23 millas de alcance y se levanta sobre una altura de 36 metros. Tras la excavación de la batería de Prioriño Chico (1799), se aprecian sobre el acantilado el muro de contención y las cañoneras en piedra de sillería del fortín.
Por último, el entorno se dotó de un Centro de Interpretación de diseño moderno, con una zona de exposición sobre su evolución, las baterías defensivas y la expansión del puerto de Ferrol. Tiene una cubierta desde la que se obtiene una bonita vista de las entradas de las rías de Ares y Betanzos y de A Coruña, con la inconfundible silueta de la Torre de Hércules, pero su interior está cerrado al público y solo recibe visitas programadas.
Con todo, en vuestra visita a Ferrolterra, no dejéis de visitar Cabo Prioriño. Aunque solo sea por juzgar vosotros mismos la transformación del paisaje de la ría de Ferrol que ha traído el siglo XXI.
Post relacionados:
De Cabo Prioriño a Estaca de Bares por los cabos de las Rías Altas
Cabo Prior: un punto estratégico en el Golfo Ártabro
Punta Frouxeira: playas a los pies de los acantilados
Punta Candieira: diez curvas para llegar al faro
Cabo Ortegal: las rocas más antiguas de la Península Ibérica
Estaca de Bares: la punta más septentrional de la Península Ibérica, en el corazón de las Rías Altas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
The following two tabs change content below.
Foto del avatar
Soy periodista. Cofundadora y directora de la editorial Belagua. Trabajo en proyectos editoriales centrados en la comunicación turística de Galicia, y desarrollo tareas editoriales, de comunicación y de creación y gestión de contenidos para todo tipo de publicaciones. Soy navarra, vivo en Vigo y adoro Galicia.

Hay 0 comentarios

¿Deseas hacer un comentario?





Recibir un mensaje solo si alguien responde a mi comentario.